We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Naturaleza Receptiva

by Pilmaiquén

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
No voy a jugar A tener entre mis manos La escalera, No voy a llorar Por el humo que ha quedado De la hoguera. Quiero subir Desechando en el abismo Los recelos, Quiero salir De los lazos que me ligan A este suelo Y volar…al indómito jardín de los deseos Donde tus besos se entrecruzan con mis besos, A donde el aire va llevándome a tu orilla. Y nadar…donde bañan su hermosura los profetas Aferrándome a la cola de un cometa Despojando en el abismo las maletas. No voy a vivir A los gritos Desnudando las ideas Quiero aliviar Con estrellas Lo que ha sido tu martirio. Quiero surgir De las manchas Del que pinta los delirios. Y volar…al indómito jardín de los deseos.
2.
Comprendo que botaste toneladas de ilusiones, interpreto que creiste demasiado en mis canciones. Corriste de repente a un horizonte de utopías y bebiste de algún vaso perforado las heridas. Pero por favor, no dejes de trazar gritos callados en el piano, pues mi forma son tus dedos y es mi música tu paso. Creciste en un mundo de coherencias y medidas y aprendiste que se miden con miradas las partidas. Perdona que no pueda acompañarte en este viaje y perdona, pero pesa demasiado mi equipaje. Pero por favor no dejes de buscar cuánto hay de mí en tus pinceladas, ni cuánto de tus manos se quedaron a pintarme las pisadas. Pero por favor, no dejes de trazar gritos callados en un piano, pues mi forma son tus dedos y es my música tu paso. Pero por favor no dejes de buscar cuánto hay de mí en tus pinceladas, ni cuánto de tus manos se quedaron a pintarme las pisadas.
3.
Se asoma la noche Esta vez sobre el pellejo De aquel hombre tan perfecto Ya cansado de ganar; Se vislumbra tras la huella de la luna Casi como por fortuna Lo imperfecto de su andar. Aparece despacito su pupila Pretendiendo disculparse Por no haber sabido errar; Le pregunta al otro lado del espejo: 'Cómo fue que se hizo viejo sin salirse del canal'. ¿Y adónde vamos a parar? ¿Adónde vamos a parar? Ya quisiera Desmontarse de las dudas Despegar en la locura Desnudarse de pasión; No sentir que vuela con alas prestadas, No entender que no hizo nada Que rompiera el armazón. Pide a gritos Le desaten el paraguas Descender el Aconcagua Desprenderse del disfraz; Se molesta por no haber ido descalzo, Por no dar un paso en falso, Por creer y reventar!
4.
Oasis 04:14
Tras el velo un paredón, tras la prisa el estupor, frente a mis ojos todo es desierto. Yo no quise tu dolor, yo no preferí tu flor. Quiero tus manos, tu alma sedienta y tu lengua a punto de gritar una verdad. Que quitemos la pared, quebremos el horror, bebamos de esta sed. Que reguemos la elección, y añiquilemos con palabras la injusticia y la explotación de ser un cuerpo sin abrigo y sin aliento, generemos la victoria de querer, de exigirle a nuestros sueños la complicidad de abrir los ojos y escuchar a nuestro antojo a cada instante una mejor versión. Yo no quiero falso amor, busco inquieto tu candor, amo tu abismo y el horizonte de tus alas cuando van a despuntar otra mañana. Que quitemos la pared, quebremos el horror, bebamos de esta sed.
5.
Cuando las campanas anunciaron otro sol Pedro abrió las alas, tuvo prisa, sonrió, pero su horizonte de uniforme se tiñó, sus ojos cegaron y su vuelo se truncó. Luego, todo es jaula, todo es hielo, todo es hiel sobre un hierro frío la descarga lo incendió, se deshizo en gritos y en el agua enmudeció. Se oyen los latidos en las cuerdas, las paredes lloran sangre, flotan cuerpos en el mar. Y hay un chico en un hogar extraño, hoy su abuela no cocina, se ha quebrado su ramal. Hay hambre de gol en la tribuna, se han robado hasta la cuna, la palabra es 'torturar'. Se oyen los latidos en las cuerdas, las paredes lloran sangre, flotan cuerpos en el mar. Y hay un chico en un hogar extraño, hoy su abuela no cocina, se ha quebrado su ramal. Hay hambre de gol en la tribuna, se han robado hasta la cuna, la palabra es 'torturar'. El miedo se inhala, aprendemos a olvidar. Hoy miles de almas no festejan navidad. Cuando las campanas anunciaron otro sol tras la mano impune Pedro ya no despertó.
6.
Fantasmas 02:57
Viene corriendo el fantasma Parece que va a alcanzarme. Viene corriendo una duda, ¿De qué voy a difrazarme? Sigue acechando el ocaso De lo que quedó pendiente Sigue agitando la idea De no mantenerme inerte. Sigo soñando y sospecho Que voy a encontrar un muro Sigo esquivando los techos Me muero de miedo y juro: 'No resignar los vientos, no perdonar un paso, quedarme sin aliento hasta ganar el caso' Quiero tu gloria entera Y tus manos Y tus ojos Apostando! Estoy huyendo mi amor. Estoy sintiendo temor. Hoy, mis ojos, están Poblándose de hastío. Dame tu luz, Dame tu voz, Quiero tu paz, Y la inocencia, De tu sonrisa, Al despertar Porque... Viene corriendo el fantasma.
7.
Pregonar 04:03
Cuentan que una vez alguien soño, cuentan que su voz se levantó y hubieron frenos y puertas, y hubo llaves, y hubo ruedas. Dicen que alentaron su caso, que le arrebataron la estrella, que se hizo libre a pedazos, que dejó imborrable la huella. Dicen que era sabia su canción de madrugada, dicen que dolía su explendor, que ni las cadenas detuvieron sus pisadas, que ni las sirenas le encantaron con su olor, que no hubo mirada que resista su horizonte, que no hubo palabra que describa su misión. Cuentan que una vez alguien le vio, que su voz audaz le embelezó, que le hizo veña y escudo, que fue derrumbando los muros. Dicen que le vieron brillando que subió la aurora de prisa, que hubo millares de almas, que hubo cantos, que hubo risas.
8.
Autoestigma 04:03
Suena, suena una nota terrible en esta tarde Algo de lo que hicimos me resulta insoportable Suena, puedo sentirla en los caudales de mi cuerpo Suena, se vuelve carne y se alimenta de mi aliento. Suena, quiere ser dueña de los trajes con que visto Suena, y se apodera de la piel si me desvisto Caigo, levanto el muro irrevocable de los sueños Tarde, pues se ha colado en cada punta en el empeño Y voy a enloquecer Porque suena, me desvela, me conquista, me condena Se hace brillo y es cuchillo si le quiero detener Y si acaso me desboco, es garganta de mis gritos Es imagen donde enfoco, es herida y es alcohol. Suena, sueño que es arte que se borda en la retina Suena, se vuelve suelo de mis partes que caminan Ardo, es leña y fuego, es ala y cielo, es utopía Lucho, es mar abierto, es derrotero y es huída Suena, cada sonido lleva impreso ese silencio Suena, es carne viva en las ideas que hoy agencio Salgo, con puño duro a la batalla que me acecha Tiemblo, es arco y flecha, es estrategia y es escudo. Y voy a enloquecer...
9.
Brilla una luz Allá a lo lejos… Y el reflejo es un idioma Desespero si se asoma Y me entrego a su placer! Se oye cantar A las sirenas Y no hay mástil, no hay cadenas, No hay Ulises, no hay condenas. No hay pecado ni perdón. Viviendo fuera del Edén Cada capricho se hace ley, Cada cual su propio rey. Con una clave un paraíso Con una idea, la canción, Cada deseo es un mandato Cada caricia una obsesión Cada puerta, la prisión. La tentación No es el hereje, Y no hay Eva, no hay manzana Toda imagen es pagana, Cada uno, la creación. Un juez impar Tira la piedra, Pero no hay inquisidores, No hay un club de pecadores, No hay pecado capital. Viviendo fuera del Edén.
10.
Insistencia 03:28
Angustia que me viene desde adentro porque quise apuñalarte de un suspiro, y hoy resulta que hasta el aire que respiro es la gota que dejaste sin tomar. Yo quise retenerte con un tango y hoy resulta que tu música es liviana; te llevaste con tu forma hasta las ganas de mirar el cielo sobre el callejón. Desde entonces sólo escribo valsecitos pretendiendo que tu amor me perdonase, pero veo que tus labios se deshacen por la música cantada en español. Me dijeron tus amigos que te coja de la mano y que te lleve, que te lleve donde el río. Me lo han dicho, pero, coños, que tu mano me acaricia como piedra, me arrebata los caprichos. Mas yo siento que tu mano no es flamenca y corriendo tras tu moda, yo te canto un bossa nova. Y vocé, belo amor, corazón, no comprende mi cariño. Y voce, meu amor, uma noite pra tenerte conmigo. Eu quero tenerte conmigo, yo quiero, pero tú de seguro lo bailas más ligero. Hola cariño, aquí estoy de nuevo, sigo buscando la forma de tenerte y con un ritmo de paso mejicano doy por seguro que voy a enloquecerte. Sigo intentando el alma conquistarte y hasta los cuates se han ido de mi lado y yo tan sólo me quedo tequileando buscando el ritmo que pueda deslumbrarte. Y si tu risa no deja de gustarme, y si mi forma no deja de aburrirte, me vuelvo al tango para reconquistarte, me vuelvo al tango que fue donde partiste. Angustia que me viene desde adentro porque quise apuñalarte de un suspiro, y hoy resulta que hasta el aire que respiro es la gota que dejaste sin tomar. Y he probado todo lo que pude darte, he buscado en cada piedra bajo el sol, he probado y no consigo conquistarte, para mí que a vos te gusta el rock and roll!
11.
Repeticiones 03:24
Hay un mar de ojos por la senda peatonal y un jardín de ideas semejante a un rosedal. Hay una caricia que no me deja escuchar y unos labios viejos por guardar. Hay un par de miedos que me obligan a quedar y uno que otro ruido que pretende perdurar, formas fantasmales en las manchas de humedad, y la forma tuya en mi pensar. Y me pregunto nuevamente por tu manía en mi ventana y le suplico a la mañana tu calor. Recorro entera la manera de merecerme tu locura y es indiscreta la figura de tu voz. Una muerte ronda y es un juego conocido, busco reencarnar en el silencio tu castigo pero la coartada no será perfecta, en mí volveré a resucitar. Hay un par de miedos que me obligan a quedar y uno que otro ruido que pretende perdurar, formas fantasmales en las manchas de humedad, y la forma tuya en mi pensar.

credits

released November 5, 2015

Producción Musical y Dirección: Carolina Bonillo y Pilmaiquén Mlikota
Producción General, Voz y Composición de todos los temas: Pilmaiquén Mlikota
Piano y Guitarra grabados en Estudios "La Tortuga", en Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires.
Técnico de Sonido y Grabación: Manuel Cruzate
Voces, Percusión, Violin, Cello, Bajo y Guitarra tema 111 grabados en Estudio Groove, en la Ciudad de Rosario, Santa Fe.
Mezcla, Edición y Masterizacion: Marcelo Requena. Ciudad de Buenos Aires.

license

all rights reserved

tags

about

Pilmaiquén Argentina

Cantante y Compositora.
Comenzó su carrera en la Ciudad de Rosario de Santa Fe en 1999 formando parte de diferentes agrupaciones.
En 2010 se traslada a Buenos Aires y edita: Naturaleza Receptiva (2011) y Elemental (2013) premiado por la Editorial Municipal de Rosario, en el concurso de Coproducciones Rosarinas.
Ha visitado países como Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Cuba.
... more

contact / help

Contact Pilmaiquén

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Pilmaiquén, you may also like: